RATECSA: LA MALARIA – PALUDISMO ¿CÓMO SE TRANSMITE?

En los últimos días se han presentado casos de MALARIA en Costa Rica. Pero ¿conocemos lo suficiente acerca de esta plaga?

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La malaria o el paludismo se transmite entre los seres humanos a través de mosquitos hembras del género Anopheles sp. Las hembras se alimentan con sangre para llevar a cabo la producción de los huevos y sus picaduras constituyen el vínculo entre estos anfitriones de parásitos y las personas. El desarrollo exitoso de los parásitos de paludismo en los mosquitos depende de varios factores. Los más importantes son alimentación, agua, lugares de anidamiento, temperatura, humedad ambiente y si el Anopheles sobrevive el tiempo suficiente para permitir que el parásito complete su ciclo en el huésped, de 10 a 18 días. A diferencia del huésped humano, el mosquito no sufre con la presencia de los parásitos.

¿DONDE SE REPRODUCE EL INSECTO?

Este vector puede reproducirse en diversos hábitats: neumáticos, campos de arroz, aguas de riego, agua limpia. Las larvas de los mosquitos Anopheles han sido encontradas en pantanos de agua dulce, de agua salada, manglares, zanjas cubiertas de hierba, los bordes de los arroyos y ríos, así como pequeñas piscinas temporales de lluvia.

¿Cómo se controla el insecto? Es de suma importancia ELIMINAR cualquier sitio que funcione como criadero. Por ejemplo: recipientes en las zonas verdes, frutas en estado de descomposición en los patios, canoas en mal estado, etc.

La medida más eficaz para el control de estos mosquitos es a base de insecticidas. La fumigación de interiores y los mosquiteros tratados con insecticidas, son la principal forma de matar a los mosquitos que pican dentro de nuestras habitaciones. RATECSA le ofrece varios productos para el adecuado control, entre ellos:

CYNOFF EC es ideal para el control de insectos voladores. No mancha, excelente efecto de derribe inmediato, actúa por contacto.

DOSIS ASPERSIÓN: Mantenimiento: 5 ml por Litro de agua Exterminio: 10 ml por Litro de agua Con un 1 litro de caldo alcanza para tratar 30 a 40 m2