Control de moscas en lecherías

Costa Rica, la agricultura y ganadería son actividades primarias, en muchos de los pueblos costarricenses hay personas dedicadas a estas labores.

En la infancia, para algunos de los costarricenses era muy común hacer visitas a las lecherías, para conocer el manejo del ganado y entender más a fondo de donde se obtienen los alimentos que diariamente comemos. No obstante, para nadie es un secreto que esas visitas incluían a las molestas MOSCAS.

La mosca del establo (Stomoxys calcitrans Diptera: Muscidae) no solo estaba presente en las lecherías que visitábamos hace décadas, sino que hoy se cataloga como la plaga con mayores afectaciones en la ganadería a nivel mundial. Se estima que para los Estados Unidos las pérdidas anuales ascienden a más de 2 mil millones de dólares.

Vamos a conocer más acerca de esta plaga:

¿Dónde se reproduce?

Se reproduce en materia orgánica en descomposición entre ellos los despojos de cultivos como la PIÑA y estiércol animal que son aptos para cumplir su ciclo de vida. Un ejemplo muy claro, son las mismas boñigas de las vacas.

¿De qué se alimentan?

Las moscas adultas son hematófagas, tanto hembras como machos se alimentan principalmente de la sangre del ganado vacuno y equino.

¿Cuáles efectos negativos ocasionan en el ganado?

Provocan alergias, las picaduras les ocasionan dolor, transmiten enfermedades, provocan intranquilidad y estrés, pérdida de peso, la producción de leche baja considerablemente.

¿Cómo podemos controlarlas?

El control se debe realizar en dos vías: eliminar los focos de crianza de larvas y el control de los adultos.

  1. Adecuado manejo de los desechos.
  2. Control con insecticidas que posean registros SENASA en las áreas de crianza, establos, salas de ordeño, depósitos de boñiga, perímetros.

Consulte con su ingeniero agrónomo y solicítele un programa de fumigación RATECSA, adecuado a sus necesidades.